viernes, 13 de enero de 2012

3- LAS AFICIONES DEL ABUELO JOAN



Muchas de las fotos aquí publicadas son regalo de mi amiga Mari Trini y su fantástico blog  LAS MENTIRAS...QUE SON MUCHAS EN LA VIDA...



      En aquella época la gente obrera y humilde del barrio  que tenía inquietudes artísticas  las desarrollaban cuando acababa la jornada laboral, así que mi abuelo Joan escribía obras de teatro de aficionados en catalán (nuestro hermano Juanito recuerda haber visto de niño, en casa,  alguna obra de teatro de nuestro abuelo, que se perderían con el tiempo).


    También era buen dibujante al carbón, aunque sus nietos nunca hemos podido ver sus dibujos, pero nuestro padre y nuestra tía recordaban unos dibujos muy buenos, sobre todo de caballos y lamentaban no haber conservado ninguno.


Mi abuela Julia

Mi abuelo Joan

Mi tío Alfredo y mi padre 
el día de su Primera Comunión

   La actriz Margarida Xirgu fue vecina de nuestro abuelo, vivían en la misma escalera de Jaume Giralt, 36. Nuestro padre nos contaba que nuestro abuelo la había conocido, y quizá esa afición por el teatro la compartiera con ella por la cercanía. También nuestro abuelo era amigo del dueño del teatro Borrás, en la Pl. Urquinaona, así que frecuentaba ese mundillo, aunque no con la misma fortuna que sus amigos.

 Margarita Xirgu interpretando "Salomé"


Margarida Xirgu con Unamuno


Teatro Borrás


Folleto de Teatro Borrás


      Debo decir que la Xirgu no deja muy bien parado al barrio en lo que he leído sobre ella. Siempre ha sido un barrio obrero y pobre, pero pienso que muchos de los dramas que ocurrían allí también podían ocurrir en otros barrios más pudientes, sólo que "en voz baja". Fue sin duda, una gran actriz y muy reconocida en el mundo del teatro, pero ¿no sería también un poco "pija"?




   En la misma calle Jaume Giralt, 4, había nacido Joan Maragall. La casa-palacete donde nació y vivió ya no existe, como la mayoría de edificios en esa calle y en el barrio debido a los derribos indiscriminados que se produjeron en los años 1980 por parte del Ayuntamiento y que cambió el perfil de esa barriada, convirtiéndolo en el Forat de la Vergonya.


Casa donde nació Joan Maragall, destruída

 Carders, 47, destruído

 Mercaders, 42, destruído

Las máquinas destruyendo el barrio



    Gracias a internet hemos podido averiguar que también en Jaume Giralt, 51, vivió durante 25 años el periodista catalanista exiliado después de la guerra en Tolosa de Llenguadoc, Josep Villalón, que trabajó en el periódico catalán "La Nau", situado justo al lado de donde trabajaba nuestro abuelo, en Via Laietana, y que, entre otras cosas, escribía artículos sobre teatro, así que era más que probable que se conocieran puesto que eran vecinos de calle y de lugar de trabajo.

Memòries,  de Josep Villalón


14 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Te has lanzado a lo fuerte Montse.
Me maravilla la cantidad de fotos que tienes de tu familia.
Las habilidades de la gente que con el tiempo se van perdiendo, antes incluso en los colegios se enseñaban ahora nos quedamos con lo intelectual y mucho ordenador, afortunadamente que con él se aprende.
Un abrazo

Josep dijo...

Montse, está muy bien escrito, y la historia muy bien llevada. Lástima que en cada post no contenga más texto, aunque se que ya lo iras explicando. Me gusta especialmente porque la vida de las familias de aquellos años tiene a veces muchas cosas en común con otras familias. En este caso he encontrado muy corto cuando hablas de tu abuelo Joan que escribía para un teatro de aficionados y que también dibujaba. No sabía que la Calle Jaume Giralt tuviese tanta historia, solo sabía que había nacido Joan Maragall. En cambio a pesar de haber leído cosas de la historia de la Xirgu, que me gustaba a pesar de que si que se decía que era una "pija". Este caso es exactamente igual que la de la Nuria Espert. No se si en cuanto a "pija", pero si que desprecia el barrio donde nació; Santa Eulalia, l’Hospitalet.
Gracias .

Un petó.

Montse dijo...

Mari-Pi-R, uno de los entretenimientos cuando nos reuníamos la familia era ver fotos, y te aseguro que no nos cansábamos. Mi madre las guarda en una antigua nevera de playa que está a rebosar. La nevera, casi tan antigua como las fotos se está convirtiendo en un objeto ¡vintage! que tan de moda está ahora. Gracias y un abrazo.

Montse dijo...

Josep, qué más quisiera yo que saber más cosas de mi abuelo, pero no conocí a ninguno de ellos, y mi padre se fue demasiado pronto y quedaron muchas cosas por preguntar, atareadas cómo estábamos trabajando y cuidando nuestros hijos. Pensé que al principio estaría mejor hacerlos cortitos, y Mari Trini también me lo aconsejó así. Miraré de alargarlos un poco más en el texto. Un petó.

Josep dijo...

Hola Montse. Pienso que en esto de los blogs es una cosa muy personal. Quiero decir que eres tu quien tiene que escribir, poner fotos, videos, lo que quieras, pero siempre tiene que mandar tu criterio.
El consejo de Mari Trini a mi parecer es perfecto cuando uno hace una parrafada de aquellas que cansa de leer,tanto que ya no empiezas.
En mi caso verás que escribo digamos como el tamaño de un artículo de un diario, pero en serio a mi no me hagas caso para nada en lo que inumbe a tu blog.
Faltaria más que tubieses que ir acomodando tu blog a mi gusto, o a los gustos de todos que aun seria peor.
A mi me gusta tu blog, lo digo en serio y lo continuaré leyendo con mucho gusto.
Gracias .
Que pases un buen fin de semana.
Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias querida Montse, y a hacer lo que te pida el cuerpo con tu lindo y precioso blog.
Me ha gustado mucho este tercer capítulo, y se me hace corto, será porque me gusta y tengo siempre ganas de más , en todo, y no hace falta que me nombres y me des tantos elogios, yo se que eres muy amable, pero el mérito es solo tuyo y de nadie más incluída yo y tú lo sabes, yo te aconsejé por tf. que pusieses letras grandes nada más.
bueno querida Montse, a esperar el cuarto capítulo, y así cada vez lo haces mejor y de una manera muy acertada, y si la Xirgu, renegaba de su barrio o sus orígenes, ya se lo hemos recordado tod@s un poco.
Lo único que te digo con todo mi cariño, que eres una Crack, y lo haces de maravilla, ya me hubiese gustado a mí hacer los primeros posts la mitad de bien que tú.
Y si puedes felicita a tu linda familia por ser tan maja, a tod@s.
Un abrazo con todo mi afecto, un beso guapa.Mari Trini.

Júlia dijo...

Montse, has heredado la vena artística de nuestro abuelo Joan, pero no has tenido la oportunidad de desarrollarla, espero que ha partir de ahora lo hagas. Siempre he creido en tí y en tu sensibilidad. Siempre me dás motivos para estar muy orgullosa de tí. Besos.

Mª Trinidad dijo...

Mira y escucha lo que tu querida hermana Júlia , te dice, a ella le has de hacer caso, un beso a las dos hermanas más majas que me he encontrado.
Abrazos y muchas gracias a las dos.

Montse dijo...

Josep, acepto encantadísima todos los consejos que me déis y creo que he acertado al hacerlos así porque se os hace cortos a vosotros y me da pie a alargarlos un poco más. Un petó.

Montse dijo...

Mari Trini, muchas gracias, guapa, nunca creí que aprendería lo que estoy aprendiendo a manejar el ordenador e incluir videos yo solita. Al final resulta que soy lista y aplicada, jejeje, aunque hay cosas que me tienes que explicar aún. Un beso y que pases un buen fin de semana.

Montse dijo...

Un beso muy gordo, hermanita.

Mª Trinidad dijo...

Buen fin de semana amiga, un beso, Mari Trini.

Nacora dijo...

Jo, a mí también me gustaría saber más cosas de tu abuelo Joan (y de mi abuelo Joan, también!!).
Me hubiera encantado poder ver algunas de sus pinturas, y es curioso que pintase tantos caballos, y aunque igual no tiene nada que ver, me siento identificada porque adoro los caballos y me encanta dibujar y pintar, jajaja.

Yo ya te lo he dicho, que si eso puedes ponerlos un poquito más largos, pero que vaya como dicen todos es tu blog y como a ti te vaya mejor =D

Por cierto, yo te he ayudado a poner los vídeos eh! :P (en verdad te enseñé a poner el primero y como eres la leche ya has aprendido a ponerlos todos tú solita :P ).

Montse dijo...

Anna, besitos.