domingo, 5 de febrero de 2012

14 - LOS VECINOS, UNA GRAN FAMILIA - PRESENTA Y SUS HERMANAS


     En el 2º 2ª, vivían tres hermanas, ya mayores, Angeles, Anita y Presenta, una sastresa (confeccionaba trajes) que era viuda y tenía tres hijos, Ramón, Conchita y Victoria. Victoria estaba casada con Miguel, un trompetista que tocaba en "El Gallo", una sala de baile que había en un piso de la calle Sant Pere més Baix, con el que tenía varios hijos. Al no poder mantenerlos a todos, la abuela Presenta se hizo cargo de algunos. Eran todos muy guapos, tanto niñas como niños.  Una de las nietas, Presen, era muy amiga de nuestra hermana Julia, ya que eran de la misma edad.


Bautizo de uno de los nietos de Presenta,
que lleva el cirio, yo al lado y detrás Julia

Julia y Presen

  Nuestra madre, antes de conocer a nuestro padre, iba a bailar a "El Gallo" y allí tenía una pareja de baile, Rafael, con quien se reunía, exclusivamente, para bailar.

En ese edificio ¡pintado de azul! estaba 
"El Gallo"

   Estas vecinas conseguían grandes cantidades de leche en polvo que a veces regalaban a nuestra madre. ¡Cómo me gustaba coger con los dedos los trozos apelmazados de leche y comérmelos! Tenía una textura... como crujiente.

Leche en polvo

    Me gustaban las historias, a veces de miedo, que nos contaba Angeles, la hermana soltera, muy buena mujer, aunque luego no me atreviera a subir sola las escaleras, ya que era muy miedosa.  La otra hermana, Anita,  estaba casada con un señor llamado Cayo, al que atropelló un tren cuando iba con su bicicleta. Había un toque de misterio en el suceso cuando decían que llevaba unas gafas de sol en el bolsillo y un transistor, los cuales resultaron milagrosamente intactos. Esto trastocó del todo a la pobre Anita, que nunca había estado muy fina de la cabeza.

¡Cuántos atropellos por el tren había,
e inexplicablemente siguen habiendo!

   La otra hija de Presenta, Conchita,  se casó con su novio José y con el tiempo se fueron a vivir al Vallés Occidental. El tal José se volvió de la noche a la mañana en un "iluminado del Señor" y no consentía ni oír en tono jocoso nada que se relacionara con Dios e insultaba a su mujer cuando veía películas por la tele subidas de tono. Como cabía esperar, resultó ser un miserable hipócrita que pegaba palizas a su mujer y veía películas porno a escondidas. Afortunadamente su mujer se separó de él.

   En el 3º2ª vivía el Sr. Pere, un señor muy mayor y educado que tenía todas las herramientas que se puedan tener. Muchas veces nuestro padre nos decía "ves al Sr. Pere i que et deixi el ribot", o cualquier otra y siempre nos la prestaba amablemente. Tenía muchos libros, estantes repletos de libros, era naturista, vegetariano, era muy amante de la naturaleza y decían que practicaba el nudismo. Era muy mayor y seguía yendo con su mochila a cuestas con alguna herramienta y algo de cemento al campo y cuando veía una fuente rota la arreglaba o bien ponía piedras en los riachuelos para que pudiera pasar la gente. Era una persona muy bondadosa y duró muchos años, seguramente por la vida que llevaba.

Garlopa, ribot, xerrac, estenalles
Enformadors, berbiqui, escaire,
martell...

  En el último piso vivían dos hermanas, Lola y Angelina, donde estábamos viendo Bonanza en el momento que llamó por teléfono nuestro padre para decir que había nacido nuestra hermana pequeña Gemma. Estas vecinas me llamaban "Mimí".



  Había un vecino andaluz, con bigote y muy bajito al que llamabámos "El Menúo" y en otro piso  vivía Teresa y su marido Pepe "El caraguapa", con su hijo Félix.



20 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estáis en el rompeolas, lo conozco, tengo fotos similares... y cuando he visto Bonanza, cada domingo lo veía y después la casa de la Pradera, eran unas series muy bonitas...
eres una crack, si señora, y tienes una memoria que es demasié -pal-cuerpo...
Buen post y mejor historia, un abrazo y buen domingo.

Montse dijo...

Cuántas fotos nos hemos hecho en el Rompeolas, no debe haber ningún barcelonés que no tenga una foto hecha ahí. Y los paseos de domingo oyendo el mar y oliendo a gambas por la Barceloneta. Sonidos y olores de aquella época, que hoy también están pero no son iguales. Un beso, Mari Trini ¡Hoy toca botillo! bueno para el colesterol ¡para tenerlo, claro!

Gemma dijo...

Esas comunidades de vecinos ya no existen. Que más quisiera yo!!!!.Montse, ya sabes después del botillo, un Danacol.Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que os aproveche el botillo, y a tu hermana Julia un abrazo muy fuerte y mucha felicidad, besos a tod@s.

Montse dijo...

Gemma ¿No estás aquí y te vas a perder el botillo? Ya le haremos una foto para dar envidia. ¡Ay, los vecinos de ahora! Ahora mismo los de arriba mío se están matando, como siempre, no les debe quedar ningún mueble vivo. ¡Qué se le va a hacer! Besitos.

Montse dijo...

Gracias, Mari Trini, me acordaré de tí cuando lo coma. Le daré el abrazo a Julia de tu parte, aunque la cumpleañera mañana es Gemma, las dos nacieron en febrero, acuarios las dos. Muchos besos.

Manel dijo...

Hola Montse! :)
M'ha donat una gran alegría trobar el teu bloc del nostre barri.
Vaig nèixer al carrer de la Claveguera i despres fins els 15 anys a Fonollar. Així que no cal que et digui com m'agrada retrobar.me amb els meus orígens. Jaume Giralt, (recordes el safareig que hi havía...?), la placeta, l'Arc de sant cristòfol, Gombau, Sant Pere, tc. etc....
Quins temps!!!!!
Una abraçada.
Manel

Montse dijo...

Hola Manel, gracies per al teu comentari, m'ha fel molta il.lusió trobar algú del nostre barri. Perdona el catalá que escric, pero no el parlo gaira bé, aixi que escriurel encara pitjó, pero me estic esforçant per ferho millor. ¡Claveguera! ten recordes del herbolari? si ets dels meus temps, segur que sí. A aquet carrer també compravem horchata a granel. A Jaume Giralt hi havia dos safareig, un al costat del bar Papiol y el altre mes amunt cap a St. Pere més Baix, y la replaceta, quins moments mes bons hem pasat jugant!
Moltes gracies i una abraçada!

Montse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manel dijo...

Hola de nou Montse.
Es clar que m'enrecordo. L'herbolari (senyor Emilio), un xic abans la vaquería, al costat d'aquesta la fustería del senyor Gregorio que vivien al carrer Gombau i que jo els veia pel balcó de darrera de casa que donaba al seu pati de darrera.
Jo vivia al 7 de Claveguera, al costat del forn, a la casa que han mantingut la façana i que ara son els portals que donen al mercat.
I a dal de tot, tocant a Sant pere Mes Baix, el "Frigo", el bar que tu dius de l'orxata i els gelats.
I el carboner que hi havia hairebé al devant de casa, l'adrogueria que feia xamfrà amb Fonollae i que després va ser magatzem de la tenda de llegums de la Trini.....
Del safareig, m'en recordo més del que estàva al costat del Papiol, que era ón rentava la meva àvia i la meva mare, però ara qque ho dius, sí que hi havia l'altre més amunt. Per cert, jo soc del 51.....

Montse dijo...

¡Ostras! ¡La Trini i el Atanasio! Anava molt a comprar amb la meva mare i fins tot entrava a casa seva, m'en recordo del aparell que penjaba del sostre per espantar les mosques de las llegums, de tiras de colors, y del carboner que havia davant m'en recordo més que de altres carboners del meu carrer. ¿Y la bodega de las anxovas? deian que eran las millors de Barcelona. ¡Quin barri teníem més maco i entrañable! Grácies Manel!

Eastriver dijo...

Montse, no te imaginas el rato divertido que paso con estas crónicas tuyas: es como si se viera la vida pasar y pasear entre líneas.

Montse dijo...

Eastriver, ¡me encanta que te divierta! Muchas gracias.

Júlia dijo...

Montse, al leer tu escrito es como si fuera subiendo los peldaños de nuestra escalera, parándome en cada uno de los rellanos y desde la puerta ver el interior de las viviendas, reconociendo en cada una de ellas a los diferentes vecinos, que tan bien describes es tu post.

Recuerdo la música de "El Gallo", cuando pasaba por la calle Sant Pere més Baix y la suerte que tenía mi amiga Presen de tener un padre músico.

El Sr. Pere, todo un señor, como muy bien dices era una persona con una educación que en aquélla época (y ahora) llamaba la atención. Ha sido el mayor naturista que he conocido. Muy bonitas las imágenes de las herramientas que seguro tenía el Sr. Pere.

Recuerdo perfectamente cuando nació Gemma. El papa llamó por teléfono a casa de las vecinas y le dijo a Juanito "ho sento nen pero es altra nena".

Me ha encantado leer a Manel, benvingut veí.

Besitos Montse.

Mari-Pi-R dijo...

Entre vecinos hay de todo, verdad?. El Sr Pere debía de gustarle mucho bricolaje o bien era todo una buena persona, pues lo que dices que salia y reparaba algunas fuentes o lo que le saliera por delante es todo un modelo perdido en nuestros tiempos.
Un beso

Montse dijo...

Julia ¿Te acuerdas de la música de El Gallo? Tú sí que tienes una memoria prodigiosa, yo no lo recuerdo. Qué familia tan peculiar la de la Presen y qué buena gente, como el Sr. Pere, tan respetuoso con todo el mundo. Un beso, bonica.

Montse dijo...

En efecto, Mari-Pi-R, ahora que cuando vamos al campo sólo vemos vandalismo y basura por todos sitios, el Sr. Pere lo pasaría mal viendo el poco respeto que hay por la naturaleza, empezando por los gobernantes. Un beso y gracias.

Josep dijo...

Montse, veo que Mari Trini dice lo mismo que yo. Bueno, al reves. Que tienes una memoria prodigiosa. Me ha alegrado de que entre un señor que posiblemente os conozcais pero llevais años sin veros.Y puesto a encontrar, yo también me encuentro a EASTRIVER. Convervalo Montse que es una gran persona. Me gusta cada dia más tu blog. Recuerda que el segundo dia te dije que seria un blog de exito.Y no soy el mago Felix.
Ostres, te acuerdas del Mago Felix.? Me lo encontraba siempre el el mercado de Sant Antoni, los domingos por la mañana.

Un petó

Montse dijo...

Muchas gracias, Josep, por ser tan amable, aunque yo sé bien que este blog es muy modestito, pero lo importante es que me lo paso bien y las personas que me rodean también, y si además de eso consigo que vosotros paséis un rato entretenido, ya he conseguido mucho más de lo que esperaba.
Aparte de eso, me ha proporcionado poder conocer otros blogs muy interesantes, como el de Eastriver, que como tú dices es una gran persona y eso se nota en la manera en que escribe. Con vuestros blogs aprendo cada día cosas nuevas, os doy las gracias por ello. Un petó.
¿Qué sería del Mago Félix?

Sara dijo...

Yo recuerdo haber ido a una vidente , la señora Teresina .Debo decir despues de 35 años , que todo lo que me dijo ha sido cierto !