lunes, 30 de enero de 2012

11 - CUANDO TODA LA FAMILIA SE REUNIA Y NOS DIVERTIAMOS

Esta entrada es, sobre todo, de fotografías de los buenos momentos pasados en familia.

   En casa teníamos muy poco, pero nos teníamos los unos a los otros, y la familia, a pesar de las necesidades básicas, sabía sacar partido a los buenos momentos. Cualquier ocasión era buena para reunirnos con tíos y primos, que eran muchos.


En el Verdún, mi padre el del medio,
Lupe con su madre, y Juanito
 asomando por detrás

Tortilla de patatas, ensaladilla rusa...
seguro que mi madre llevaba 
las croquetas

   Cuando en Deslite, donde trabajaba mi padre, organizaban excursiones, íbamos toda la familia y siempre he oído la historia de que una vez que fuimos al campo y era yo muy pequeña, una serpiente bien grande se acercó por el olor de la leche que tenían preparada para hacerme el biberón ¡La serpiente no sabía quién era la familia Hernández! Entre todos mis tíos la molieron a palos y mi tío Pepito se la llevó triunfante paseándola luego por Via Laietana.

En el campo, mi madre de pie y mi tía Aurora
intentando darme un vaso de leche

Julia, en primer plano, y mis tías Anita, Ginesa
y Aurora, detrás mi madre y yo

  Mi hermana Julia con otros niños
"El corro de la pataaata..."

Julia sentada y detrás Juanito, si es que
con unas cañas ya lo pasábamos bien...

   Solía venir también un amigo de la familia que se llamaba Lolo y que junto al tío Chules y al tío Pepito hacían cosas divertidas.

Mi tío Chules con unas maracas
Equilibrios...
Teníamos diversión asegurada
Al cirque du soleil, podían haber ido
Con unos tíos así ¿Quién se aburría?

   Ibamos al campo que había en el Verdún,  donde vivían la tieta Ginesa y su marido Ginés, y a la playa de la Barceloneta.  En la playa colocabamos una sábana con unas cañas para hacer sombra. ¡Cómo me gustaba el olor de la playa! ¡Hummm! era una mezcla de agua del mar, coco y helado de vainilla.

Frío no pasábamos, bien juntitos todos.
Mis tíos Matilde, Ginesa, Ginés, yo bostezando
con mi madre y detrás Aurora y Julia

 Aquí bosteza mi prima Lupe y su hermana
Lola sonríe al lado de mi madre,
sin toallas ni tonterías

De esta guisa iba yo a la playa,
 con glamour


    Nuestro tío Angel, marido de la tieta Dorín, se compró una moto con sidecar, y una de las veces que fuimos a la playa de la Barceloneta hizo varios viajes para llevar a la familia (a las mujeres, vaya) a pesar de que vivíamos cerca y siempre íbamos andando, ¡pero nos hacía una ilusión ir en moto....!

Mi tío Angel, mi prima Lola y 
en el sidecar  mi tía y yo
Mis padres...guapos! 
 Mi tío Chules aupándome
con una mano
Fijándose bien, a mi lado se puede ver
el gorro del señor de los helados y a mis
  hermanos y mi primo haciendo cola

   En verano, a veces íbamos al rompeolas a cenar y extendíamos un mantel en las rocas y comíamos tortilla de patatas y una "musclada" con los mejillones que mis tíos Pepito y Chules habían cogido por la mañana en las rocas.


Mi tío Chules fue submarinista
en la mili y ¡con los ojos cerrados
cogía los mejillones!
  
Siempre me ha gustado 
esta foto
En Banyolas, mi prima Laura (la de la trenza)
y yo. Mi hermano "suicidándose" con
una pistola de agua

En Banyolas, mis hermanos y yo

    Siempre venía con nosotros la tieta Anita, la hermana mayor de nuestra madre, que se quedó viuda muy joven y no tuvo hijos. Su marido, al que no puedo recordar ya que yo era muy pequeña cuando falleció, se llamaba Melchor, y ella vivía con sus dos cuñadas en la calle Murillo, cerca del Paralelo. Se jubiló en la Bru donde trabajó casi toda su vida.

  
Mi tía Anita y su marido Melchor
el día de su boda
Aquí en una de las excursiones, 
mi tía Anita de negro

   La tieta Anita se repartía en las festividades en casa de unos o de otros. Había una frase que me decía siempre riéndose cuando me veía "Mila tieta, paso el lío y no me mojo", que es lo que le dije en una ocasión en Las Planas al intentar saltar un charco, cayéndome en él y sin saber pronunciar la "erre".


Mi madre, el tío Chules, Julia, la
tieta Anita y yo, en Montserrat
La tieta Anita y mi madre en Banyolas

    También venía muchas veces el tío Domingo con su mujer María, a la que habían operado del tabique nasal en una intervención cirúrgica chapucera y le destrozaron la nariz, con lo guapa que era. Vivían en La Verneda con su única hija Dorín, nuestra prima (si la llamaban Dorotea no respondía).

Mi tío Domingo y mi tía María en su boda.
El traje de mi tío lo usó mi padre después
para la suya

Mis tíos Pepito, Dorín, María y Mingo, 
por las Ramblas

Mis tíos Ginés y Angel, con mi padre

                     


26 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

A esto se le llama un buen album de fotos....Muy bonitas ¡¡¡ salut

Josep dijo...

Montse, soy muchos de familia, verdad que si?.
Me he fijado en la moto con sidecar. Creo recordar que casi todas el sidecar iba a la otra parte..jajajaja! Y tu madre va sentada tan tranquila como si estubiese sentada en la silla del comedor. Que genial!!

Júlia dijo...

Que ricos somos en vivencias y que bien lo pasabamos con la familia, amigos... ojalá se pudiera en la actualidad disfrutar tanto con casi nada y sobre todo no necesitar más de lo que teníamos.
Que momentos mas bonitos a pesar de que muchos de ellos no están con nosotros, pero nos queda su recuerdo en esas bonitas fotos tan bien adornadas por tí.

La fotografia que sales con los papas, a mí tambien me ha gustado siempre, es muy dulce y muy gracioso lo del Al cirque du soleil. Besitos.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pero qué suerte tener tantas fotos, esas de la Barceloneta, son de museo y las del sidecar, y tú muy guapa con tu sombrero, y tu familia respiran mucha alegría, de verdad tienes unas joyas fantásticas, todos muy guapos, tu madre tu tía, y tus tíos del Circo del soleil, una pasada, qué guapos y que delgados y ágiles, muy bien querida Montse, en tu 11 entrega, esto va mejorando cada día, y es muy grato ver tus post.
Un abrazo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s.Un beso Montse.

Júlia dijo...

Montse, la mama acaba de ver este capítulo y le ha gustado mucho ver las fotos por la tele, ya que ve mejor los detalles que por su poca visión le habian pasado desapercibidos.

Comenta, lo que le gustaba el bañador de rayas y lo guapos que estabamos todos.

Añoranza de tiempos pasados. Besos

Montse dijo...

Miquel, tenemos muchas fotos y aún hemos encontrado a faltar otras muchas que quizás con las mudanzas se han perdido, qué lástima. Gracias, Salut!

Montse dijo...

Josep, éramos muchos y bien avenidos. Lo del sidecar en la otra parte, quizá era inglesa ¡vete a saber! Sí que van bien sentadas sí, hasta podían haber jugado a las cartas, una partidita al remigio, jajaja.
Moltes gracies y un petó.

Montse dijo...

Mari Trini, la verdad es que sí había alegría y tenemos muy buenos recuerdos. Sí que estaban todos delgados, sí, como se debía comer poca chicha...jajaja, por lo menos no tendrían colesterol. Un beso, guapa.

Montse dijo...

Julia, la verdad es que yo también me fijo en detalles que antes ni había visto, como el señor de los helados. Qué guapa estaba la mama con ese bañador! Besos.

Gemma dijo...

Yo creo que con las fotos de la familia se podría hacer un museo. Ja, ja. Me encantan tus descripciones. A pesar de haberlas visto tantas veces, es verdad que siempre nos sorprende algún detalle. Besos!!!

Montse dijo...

Gemma, "Museo de la familia Mora-Hernández", pues no suena mal, pero sólo iríamos nosotros a verlo, jajaja, a no ser que alguna de nosotras se haga famosa en algún programa como la Esteban ¡habrá que liarse con un torero!
Besos, bonica!

Eastriver dijo...

Bueno, tienes una familia tan amplia y tan curiosa que me pierdo. Pero me hace mucha gracia porque me recuerda en tantas cosas a la mía propia: esos picnics podrían haber sido los nuestros. Y qué risa la foto en que bostezas.

García Márquez cogía tu familia y hacía una novela, que te lo digo yo...

Montse dijo...

Eastriver, una novela de García Márquez... o una película de Almodóvar! Y porque sólo se cuenta lo que se puede!

Mari-Pi-R dijo...

Como bien dices en tu entrada estabais bien unidos todos y salias mucho al campo, las fotos ya no pueden ser mas entrañables todas llenas de buenos momentos que te deben traer tan buenos recuerdos de ellas, es toda una envidia la cantidad que tienes.
Un beso

Montse dijo...

Gracias, Mar-Pi-R, habían momentos muy divertidos y es que antes, con bien poco, teníamos un buen humor y una alegría de los que ahora adolecemos. De las fotos, cuando explico algo parece haber casi siempre una foto adecuada, y es que tenemos muchas fotos, es verdad. Besos.

Mercè. dijo...

Buenas noches! Estoy preparando un album para el 80 cumple de mi madre y buscando fotos por internet he topado con tu blog. Estoy emocionadisima, pues mis padres eran del barrio de Santa Caterina. Mi padre vivio en Jaume Giralt y mi madre en Blanqueria, asi que muchas de las cosas que comentas en tu blog las he oido de mis padres y abuelos. Es muy curioso tambien ver lo parecidas que son las fotografias de una y otra familia. Gracias porque seguro que leer tu blog me ayudara ha recordar la infancia de mi madreny hacerle un album bien bonito. Un saludo.
Mercè Sala.

Montse dijo...

¡Bienvenida, Mercé! Igual mis padre y los tuyos se conocían, aunque fuera de vista, según los años en que vivieron allí. Mi madre tiene 87 años y le hace mucha ilusión ver este blog, además le ha ayudado a recordar cosas pasadas y así agiliza la memoria, así que seguro que a la tuya le gustará mucho la sorpresa que le preparas. Un saludo.

Júlia dijo...

Montse, recordar a nuestros seres queridos es mantener sus imágenes en nuestro pensamiento, en nuestro corazón y allí vivirán siempre.

ANA dijo...

Hola, me llamo Ana.
También era sobrina de tu tio Domingo, por parte de su mujer la Maria, ya que mi madre es su hermana.
Tengo muchos recuerdos del tio Domingo sobre todo cuando iba a visitarlos al barrio de la verneda y siempre lo acompañaba a comprar pasteles para después de comer que siempre eran lionesas de nata, le gustaban mucho a nuestro tio. También recuerdo y conocí a su hermana Anita, que también vino a mi boda junto con su hermano Domingo.
Muchos besos a la familia.
Ana Sánchez

ANA dijo...

Hola, me llamo Ana.
También era sobrina de tu tio Domingo, por parte de su mujer la Maria, ya que mi madre es su hermana.
Tengo muchos recuerdos del tio Domingo sobre todo cuando iba a visitarlos al barrio de la verneda y siempre lo acompañaba a comprar pasteles para después de comer que siempre eran lionesas de nata, le gustaban mucho a nuestro tio. También recuerdo y conocí a su hermana Anita, que también vino a mi boda junto con su hermano Domingo.
Muchos besos a la familia.
Ana Sánchez

Montse dijo...

Hola Ana, no sabes la ilusión que me ha hecho que escribieras, yo no recuerdo a tu madre, pero mi madre y mi hermana Julia, sí que la recuerdan, me han dicho que se llama Ana, como tu.
Yo también tengo recuerdos de la Verneda cuando iba a visitarles, sobre todo recuerdo la escalera que era al aire libre. Mi tía Anita iba mucho a casa de nuestros tíos Domingo y María.
Si algo se puede decir de ellos, es que eran personas BUENAS, y yo les tenía mucho cariño.

Muchos besos, de parte de mi familia y mía.

Jordi195 dijo...

Montse ¿de que fechas son estas fotos? Soy de Verdún y del 55, calle Marín/Almansa. Preciosas fotos
jordi195@gmail.com

Jordi195 dijo...

Montse ¿de que fechas son estas fotos? Soy de Verdún y del 55, calle Marín/Almansa. Preciosas fotos
jordi195@gmail.com

Montse dijo...

Jordi, yo también soy del 55, y por la edad que intuyo en mi hermano y en mi prima Lupe, que salen en la foto, debía ser el 55 o 56....y estoy casi segura que mis tios vivían en la calle Marín, por lo que puede que recuerdes a mis tios Ginés y Ginesa, y sus hijas Lolita y Lupe. Y otro dato, tenían una vecina que se llamaba Socorro, un nombre poco común y que siempre he recordado. Me alegra que te gusten las fotos, y te agradezco mucho tu comentario. Un saludo.

Unknown dijo...

RECUERDOS DE LA BARCELONETA, BERNARDO CORTÉS “REY DE LOS CHIRINGUITOS."

BREVE RESUMEN

Mi padre que se llamaba Blas era conductor de tranvías. De pequeño, en las vacaciones escolares me lleva con él. Me hacía mucha ilusión cuando llevaba el tranvía conocido popularmente por “jardinera.” En Barcelona las primeras jardineras llegaron en 1873 al poco de abrirse la línea de la Barceloneta, era un vehículo construido por la firma George Starbuck. El 18 de marzo de 1971 tuvo el triste honor de cerrar el cortejo de despedida de la antigua red de tranvías de Barcelona llevando a bordo la banda sinfónica municipal de Barcelona.
Recuerdo cuando nos llevaba al Rompeolas, montábamos en las golondrinas, y comíamos la paella en algunos de los chiringuitos de la Barceloneta. Un personaje ligado al barrio es el amigo, Bernardo Cortés. Ha cumplido 80 años; pero se encuentra con la misma ilusión que, el año 1951, cuando subió a la estación de Jaén en el famoso tren “El Sevillano,” el tren llevaba a los QUINTOS: jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar,” Bernardo durante el viaje les cantaba, recitaba poesías… Seguro! que muchos de aquellos “quintos” aún lo recuerden. Bernardo es un icono de Barcelona como lo fue Mary Santpere, ambos, son personas que, sin haberlas tratado caen bien. Igual que Mary Sanpere recibió el premio “reina de los mercados” Bernardo es el “rey de los chiringuitos de la Barceloneta” Disculpa, Montse, por el rollazo... Un beso

Montse dijo...

Tienes razón, Antonio, Bernardo es una persona entrañable aunque no se le conozca, y cae bien a todo el mundo, emana bondad.....sobre los tranvías te diré que me he llegado a marear en ellos! La poca costumbre... íbamos andando a todos sitios de Barcelona. Pero cuando lo cogíamos era una excursión, porque sobre todo era para ir al Verdún, a ver a mis tíos, cosa que me encantaba. Un saludo!