miércoles, 11 de enero de 2012

2- FAMILIA MORA - FAMILIA MERINO


   Los orígenes de nuestra familia por parte paterna de los que tenemos constancia son los de nuestros tatarabuelos Joan Mora y Josefa Torrens, de La Pobla de Lillet, y Jaime Laguarda y Margarida Bertrán, de Alp.


Pont románic-La Pobla de Lillet 

   Los primeros tuvieron a nuestro bisabuelo Joan Mora i Torrens, y los segundos a nuestra bisabuela Rosa Laguarda i Bertrán, que se casaron el 10-11-1894.


Mi bisabuelo Joan Mora i Torrens 

Mis bisabuelos Joan Mora i Torrens
y Rosa Laguarda i Bertrán, con 
dos de sus hijos, Ramón y Buenaventura 


   Estos tuvieron a nuestro abuelo Joan Mora Laguarda, nacido el 20-3-1897, en La Pobla de Lillet.

      Tuvieron tres hijos más, Buenaventura, nacido en el año 1900, Ramón y Pepito.


Un día en el campo, mi abuelo
con las manos en jarra

 Preciosa imagen de 
La Pobla de Lillet nevada

Jardins Artigas, de Gaudí,  
en La Pobla de Lillet 

Tren del ciment, en La Pobla de Lillet 

Aquí hay información sobre La Pobla de Lillet.

      
      Era una época difícil y con pocas oportunidades,  por lo que la familia decidió abandonar La Pobla de Lillet y trasladarse a Barcelona a un piso de alquiler en Jaume Giralt,  36, a nuestro querido barrio. 

     Ramón consiguió trabajo en la Compañía del Gas, Pepito hizo fortuna como "drapaire", y Buenaventura trabajaba como chófer. 

         Sobre Buenaventura, hemos descubierto buscando en la hemeroteca de La Vanguardia, algunos anuncios económicos ofreciendo sus servicios, así  como dos curiosos artículos sobre una detención que le hicieron en el año 1923:


5._ Jueves 16 de Agosto de 1923

"Tenencia de explosivos 


Ha sido detenido y puesto a disposición del juzgado Buenaventura Mora Laguarda,  de 23 años, casado,  chófer,  habitante con sus padres,  en la calle de Jaime Giralt,  36, primero,  primera,  al que se le ocuparon dos cartuchos de dinamita, cinco fulminantes,  veinticuatro cápsulas 1 de revólver,  una navaja,  siete cartuchos de fusil vacíos,  excepto uno,  y un revólver roto. 
Según parece,  el detenido declaró que padece una afección nerviosa,  que en poco tiempo se le ha exacerbado,  por cuyo motivo ha tenido que dejar de trabajar,  añadiendo que las armas las compró para venderlas y que los cartuchos de dinamita los encontró en unas obras de la plaza de Cataluña,  y que sus padres se los quitaron y entregaron a la policía. "

7._ Miércoles 10 de Octubre 1923

"Reconocimiento de explosivos "

Los jefes y oficiales de la Maestranza de Artillería han reconocido unos artefactos que fueron ocupados a Buenaventura Mora Laguarda y que la inspección de seguridad remitió al Campo de la Bota.
Resultaron ser dos cartuchos de dinamita de base inerte análogos a los que expende la compañía arrendataria de explosivos y cinco cápsulas de cebo. 
Se procedió a la destrucción de unos y otros y por los efectos de los explosivos pudo suponerse que hubieran podido producir daños en personas y cosas "


         En esos años había un gran movimiento anarcosindicalista,  por lo que pensamos que bien pudiera ser esa la causa de tener esos explosivos en casa,  al contrario de lo que se vio obligado a declarar,  lógicamente.  Por otro lado,  esa afección nerviosa parece tener sentido debido a la separación de su esposa, según nos contó nuestra tía (y sobrina del afectado) que oía esa historia en casa. De todos modos,  todo son conjeturas ya que nunca hemos oído hablar sobre el tema, y el asunto se queda en el aire. 

    Todo esto nos indica que en esos momentos vivían juntos en el piso dos matrimonios, compuestos por mis bisabuelos,  mis abuelos Joan y Julia con mi padre, que en el momento de la detención de su tío tenía cinco meses,  y Buenaventura,  que se había separado de su mujer. 
  


Anuncios ofreciendo artículos
Anuncios en La Vanguardia
ofreciendo sus servicios 



    

      Mi abuelo Joan, que intentaba salir adelante trabajando como limpiabotas y en lo que le salía,  conoció a mi abuela Julia que había llegado a Barcelona y trabajaba como sirvienta.

Mi abuelo Joan 



Mi abuela Julia 


Mis abuelos el día de boda
   
   Mi abuela,  Julia Merino Méndez,  nació en Quer,  provincia de Guadalajara,  y era la mayor de 12 hermanos.  Se supone que había pocas oportunidades de trabajo y de salir adelante y decidió ir a Barcelona. 



 Mis bisabuelos,  Casimiro Merino Del 
Castillo Eulogia Méndez 


 Mi bisabuela Eulogia 


Mi abuela Julia 

                 
     Mis abuelos Joan y Julia tuvieron cuatro hijos, pero el tercero falleció pocos meses después de nacer. Al poco tiempo nació Elisa,  la pequeña. 

      
Mis abuelos con sus hijos 
Joan, Alfredo y el
pequeño que falleció 


Mis abuelos, con sus hijos
Alfredo, Joan(mi padre)y Elisa 

      La vida no era fácil,  costaba sacar adelante a la familia, y mi abuelo,  quizá para olvidar un poco los problemas familiares,  iba con demasiada frecuencia a tomar alguna que otra copa de vino con los amigos y llegaba un poco "alegre", lo que,  lógicamente,  provocaba malestar y problemas en casa.          


Mi padre Joan, Alfredo y Elisa

   Mi padre nos había explicado  que sufrió un accidente cuando tenía 8 años. Las heridas, afortunadamente, no le dejaron secuelas, pero en La Vanguardia salió publicado el suceso, que hemos recuperado de la hemeroteca:

Página 8_Miércoles 4 de febrero de 1931
La Vanguardia 

"Ayer tarde ocurrió en la calle Baja de San Pedro un lamentable suceso. A las cuatro de la tarde el niño de ocho años Juan Mora Merino fue arrollado por un camión,  de entre cuyas ruedas fue sacado con gravísimas heridas. 
El desgraciado niño fue conducido a la casa de socorro de la ronda de San Pedro,  donde le apreciaron una herida contusa en la cabeza,  contusiones en los maxilares y probable fractura de la base del cráneo. 
Después de la cura de urgencia fue trasladado el herido al Hospital Clínico."




18 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Estas haciendo un trabajo muy bueno, que supongo que con el tiempo muchos miembros de tu familia te lo van a agradecer.
Sabes mis abuelos uno se llamó Juan y el otro Alfredo e incluso el apellido de mi marido es Merino, parece que nos una la familia.
Un abrazo

Montse dijo...

Mari-P-R ¡Cuántas coincidencias! Lo cierto es que hacía tiempo que me rondaba por la cabeza escribir todos los recuerdos para que no se perdieran y lo pudieran leer mis hijos y mis nietos, pero no me decidía, hasta que Mari Trini me animó con muchas ganas a hacerlo. Un beso.

Júlia dijo...

Que buen trabajo has hecho al poner nombres y fechas a tantas caras conocidas por las veces que las hemos mirado, pero ignoradas por el tiempo transcurrido. Es un placer darles la bienvenida a nuestras vidas, que han sido la sucesión de la de ellos. Preciosas las imagenes de nuestros pueblos de descendencia....eres una artista. Bésos cariño.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Maravilloso post, muy bien elegido fotos fechas y la ubicación de ellos lo haces muy bien y con mucho gusto te ha quedado estupendo, otra vez enhorabuena, qué guapos eran tus bisabuelos y abuelos , un beso y un abrazo Mari Trini.

Montse dijo...

¿Qué pasaría para que nuestro abuelo dejara ese pueblo tan bonito? Un beso.

Montse dijo...

Gracias, Mari Trini, en mi familia dinero no tenían, pero lo que son fotos...Un beso.

Josep dijo...

Montse, mientras te leia estaba pensando que podría haber ocurrido para que tu familia se fuera de este pueblo. Solo se me ocurre pensar que por aquel entonces no habia muchos recursos. Tienes una familia estupenda, te felicito.
Un petó.

Montse dijo...

Gracias Josep, seguramente el motivo, como bien dices, sería el de buscarse el sustento, siempre ha habido emigrantes de más lejos o más cerca. Un beso.

Júlia dijo...

Muy bonito...vamos a por el tercero guapi. A la mama le gusto mucho, ahora le voy a poner el 2º. Tenemos mono.

Montse dijo...

Julia, de momento iré poniendo uno cada dos días, que la semana que viene me darán el alta y tendré menos tiempo. Un besito.

Mª Carmen dijo...

Muy interesante y tierno.Me ha gustado.Besitos.

Montse dijo...

Muchas gracias, Mª Carmen, he visto tu blog y tienes unas pinturas preciosas. Besos.

Nacora dijo...

Abuelos, bisabuelos... Y te acuerdas de todos, hasta los nombres!!
Me acuerdo cuando era pequeña y tenía que hacer un trabajo para el cole sobre el árbol genealógico de la família... Ya en ese entonces flipé de cómo te acordabas de todo, además como son fotos en blanco y negro cuando era pequeña pensaba que era algo mucho más lejano de lo que ya es. Y todavía siguen escritos en lápiz algunos nombres de las personas que salen en las fotos, de aquel día que me las llevé al cole para el trabajo.
En fin, este escrito (y fotos) no se deben perder nunca!

Montse dijo...

Anna, cuando se es niño parece que 20 años atrás nos traslade a una época remota, y en realidad no es nada. Un beso.

Tot Barcelona dijo...

Molt bé... Salut ¡

Montse dijo...

Muchas gracias, Miquel. Saludos.

Montse Berroteran dijo...

Muy tierno, conciso y las fotos muy bonitas, describen toda una epoca.

Montse dijo...

Gracias Montse.